Recreación audiovisual “La Partitura Inacabada”

Octavilla_vintage_traseraSólo del 27 de marzo al 5 de abril, en horario ininterrumpido de 11 a 21h. y en Museo de Santa Cruz-Santa Fe de Toledo podrá contemplarse el audiovisual “La partitura inacabada.”

La partitura inacabada es una recreación sobre el “Miserere…”

“Miserere…” El Salmo 50 brotó del corazón y los labios del Rey David, cuando Natán le reprendió por su pecado y supone el acto de penitencia que se canta durante la procesión de una de las Cofradías más emblemáticas de la Semana Santa toledana: El Capítulo de Caballero Penitentes de Cristo Redentor, al que está vinculado como Vice-Hermano Mayor el compositor toledano Roberto Jiménez Silva.

Roberto Jiménez Silva. Compositor, profesor, escritor, y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. La música que aquí se expone, es una recreación sobre el “Miserere…” otorgando a la música del siglo XXI una imagen nueva; éste compositor es uno de los artistas más influyentes de su generación como creador de la Música Sinestésica y Director artístico del grupo “Sinestésica®.”

Sinestésica® como colectivo humano y corriente artística que es, ha irrumpido en el panorama artístico dando respuesta a un gran interrogante que venía sin responderse desde hacía siglos, llegando a mostrar que es posible la unificación de todas las artes en un sólo Arte Total. Con esta producción propia, el Grupo Sinestésica® pretende rendir un triple homenaje: a la Semana Santa toledana, a “Cristo Redentor”, y al pintor toledano “Guerrero Malagón.”

Guerrero Malagón , nace en Urda (Toledo). En 1932 realiza su primera exposición individual. En los años 40 reúne en torno así a un grupo de artistas bajo la denominación de “Estilo”. En 1948 su obra empieza a conocerse en España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña. Fue cofundador del grupo de vanguardia auto-titulado “Los Candiles.” Es elegido Académico Numerario Medalla nº XIX de la R.A.B.A.C.H. de Toledo. Gran parte de su obra fue donada a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Urda para el museo que lleva su nombre. La Pintura que aquí se expone es inédita, nunca ha sido mostrada al público hasta ahora, por pertenecer a una colección particular, y representa una escena de la procesión de “Cristo Redentor.”

“Cristo Redentor” tiene su sede canónica en el Monasterio de Religiosas Dominicas de Santo Domingo el Real (Toledo). Procesiona por primera vez la noche del Miércoles Santo de 1947; desde entonces e ininterrumpidamente, los más de 400 caballeros que componen en activo éste capítulo, toman sobre sus hombros la sagrada imagen, organizando la procesión como un vía-crucis con catorce estaciones, y rezando el “Miserere…” a los toques de una campana.