CIENCIA SINESTÉSICA: El sonido

Written by on mayo 30th, 2016 // Filed under Blog, Ciencia Sinestésica

La Música Sinestésica desde el lado de la ciencia. Una serie de artículos para acercarnos, desde la ciencia, al Arte Total.

El sonido

El sonido es un fenómeno físico que consiste en la propagación de una perturbación a través de un medio elástico.

Se conoce por el mismo nombre a la sensación que se produce en el oído tras un estímulo sonoro (perturbación o vibración) trasmitido por un medio elástico, generalmente el aire.

Centrándonos en el aspecto físico del sonido podríamos decir que las perturbaciones o vibraciones que se producen en un material se propagan a través de los medios elásticos (gases, líquidos o sólidos) mediante ondas mecánicas cuya velocidad de propagación depende de las propiedades inerciales y elásticas del medio por el que se propaga. Esto no implica ninguna restricción en el espectro de las ondas sonoras pero nuestro sentido del oído si se encuentra restringido a un cierto intervalo conocido como “frecuencias audibles”.

Por esto conviene clasificar los sonidos mediante sus distintas características que relacionan las propiedades físicas de las ondas sonoras y los efectos sensoriales que producen, lo que se conoce como cualidades sonoras y que son: intensidad, tono y timbre.

Así, la intensidad del sonido viene determinada por la amplitud de la onda sonora y corresponde a la percepción de este como más o menos fuerte. O sea, la potencia o  “volumen”.

Por otro lado el tono depende únicamente de la frecuencia, o número de oscilaciones por segundo de la onda sonora. Ésta, que además es inversamente proporcional a la longitud de onda, es la responsable de que percibamos sonidos más agudos o más graves, cuanto mayor sea la frecuencia (o menor la longitud de onda) más agudo será el sonido.

Por último tenemos el timbre que es la cualidad que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y tono o dos ondas con la misma amplitud, frecuencia y longitud de onda. Y esto se debe a que las ondas sonoras no son puras si no que están compuestas de varias ondas o armónicos que acompañan a la onda original. Por eso seremos capaces de distinguir dos sonidos de la misma intensidad y tono producidos en dos materiales diferentes (por ejemplo un La de 440Hz emitido por una flauta o por un piano)

Podría decirse además que el timbre es la cualidad “sinestésica” del sonido puesto que se le confieren adjetivos que en principio no le corresponden como “brillante” u “oscuro”

https://es.wikipedia.org/wiki/Sonido

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema4/tema4.htm

http://www.monografias.com/trabajos5/elso/elso.shtml

http://newton.cnice.mec.es/newton2/Newton_pre/2bach/el_sonido/index.htm