Ciencia sinestesica

CIENCIA SINESTÉSICA: Sensación, sentido y percepción.

Blog // Ciencia Sinestésica

La Música Sinestésica desde el lado de la ciencia. Una serie de artículos para acercarnos, desde la ciencia, al Arte Total.

Sensación, sentido y percepción

Ya vimos en el anterior artículo de Ciencia Sinestésica que la sinestesia consiste sencillamente en experimentar diferentes sensaciones a partir de un mismo estímulo, pero ¿Qué es una sensación? ¿Y un estímulo? ¿Cómo se siente? Vamos a contarlo.

Sensación es la impresión que una cosa nos produce por medio de cualquiera de los sentidos, a saber vista, olfato, oído, gusto y tacto, que reaccionan a diferentes estímulos reconociéndolos a través de un proceso fisiológico. Así, los sentidos, no se quedan en el hecho primario de su acción principal (tacto-tocar, vista-ver, oído-oir…) sino que se completan con el reconocimiento del estímulo producido en esa acción (tacto-tocar-textura, vista-ver-luz, odio-oir-sonido…).

Desde el extremo opuesto se puede decir que cualquier agente físico, químico, mecánico, etc., es decir, cualquier estímulo, va a desencadenar en nuestro organismo, a través de los sentidos, un proceso fisiológico, una reacción funcional, que va a dar lugar a una sensación.

Pero las sensaciones no se quedan ahí, no son solo una respuesta externa a los estímulos, cuando se interiorizan, después de una impresión material del estímulo en los sentidos, aparece la percepción.

Y la percepción no es otra cosa que la forma en que nos adaptamos la realidad en que vivimos, lo que nos facilita información sobre lo que nos rodea y permite que nos adaptemos al entorno. Es, en definitiva, un proceso de selección, ya que percibimos lo que en cada momento es relevante para nuestra persona.

De esta forma ante un mismo estímulo visual, una misma luz captada por el sentido de la vista y que produce una sensación luminosa, cada uno podemos percibir de manera diferente; o ante un estímulo auditivo, un sonido que capta nuestro oído y puede ser percibido como agradable o desagradable, según el caso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n

https://adrilili.wordpress.com/definicion-y-diferencias-entre-sensacion-y-percepcion/

http://www.monografias.com/trabajos7/sepe/sepe.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Sentido_(percepci%C3%B3n)

https://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n

http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf

marzo 1st, 2016

RAÍCES DE SINESTÉSICA: VASILI KANDINSKY (1866-1944)

Blog // Raices de Sinestesica®

 “El color es un poder que influencia directamente el alma. El color es un teclado, los ojos son un martillo, el alma es una cadena. El artista es la mano que juega, tocando una tecla u otra, para causar vibraciones en el alma”. Vasili Kandinsky.

Nuestra sección Raíces de Sinestésica de este mes vamos a dedicársela a uno de los pintores que más buscó la unión entre la música y la pintura, Vasili Kandinsky, precursor de la pintura abstracta y el expresionismo.

Nuestro artista de hoy nació en Rusia y allí pasó sus primeros años, donde recibió clases de música y dibujo antes de realizar sus estudios universitarios sobre derecho y economía. Por lo que no es hasta el año 1895 y tras visitar una exposición en la que conoció el trabajo de Monet, cuando decidió dejar su trabajo y dedicarse por completo a la pintura.

Los primeros años estuvo viviendo en Múnich y más tarde se trasladó a Paris donde comenzó a crecer en él una preocupación incesante sobre el materialismo que rodeaba al hombre moderno, por lo que vio en el arte abstracto la vía de liberación. Así en 1911 junto a Franz Marc funda “El jinete azul” donde se aglutinó un variado grupo de artistas. Kandinsky exponía allí sus teorías en las que propugnaba que el arte debía tener una función mística que fuera más allá de las apariencias y reflejara el interior del artista.

Tras vivir otra vez en Moscú durante unos años, Kandinsky regresó a Alemania donde se unió a los artistas de la Bauhaus y a sus tendencias geométricas, hasta que en 1933 con la llegada de Hitler al poder huyó nuevamente a Francia para instalarse allí definitivamente.

Así las ideas de Vasili Kandisky y su trayectoria artística lo convierten inequívocamente en una de las Raíces de Sinestésica y os invitamos a que conozcáis más en profundidad su trabajo y su evolución como artista.

También os animamos a que visitéis el trabajo que estamos realizando desde Sinestésica® pinchando en nuestra web sinestesica.com.

Fuente:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kandinsky.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Kandinski

http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/302

Imagen: Detalle del collage “Raices de Sinestésica”. Sinestésica®.

febrero 15th, 2016

La máscara de Sinestesia que mezcla colores y olores

Blog // Noticias de Arte

Esta semana queremos presentarte un proyecto que se ha hecho bastante conocido, estoy hablando de la Máscara de Sinestesia que aúna colores y olores. Es decir, traduce colores en olores. ¿Cómo es posible?  El proyecto cuenta con un sensor de colores, cada color tiene asignado un olor. Según el sensor va reconociendo los colores en la máscara se van expulsando los olores correspondientes. El usuario siente de manera olfativa los colores que tiene delante de él.

El proyecto ha tenido mucha repercusión mediática porque ha sido apoyado por la multinacional Intel. La cual ha utilizado el proyecto para promocionar sus micro-ordenadores Intel Edison (parecido a una Raspberry).  Este proyecto ha sido desarrollado totalmente con filosofía “open”. Están todos los pasos del proyecto para crearte el tuyo propio en casa en la comunidad de Instructables.

Yendo una pasó más allá, sería muy interesante poder vivir la experiencia de sentir por el oído, el olfato, el tacto y la vista la misma armonía sonora. Hoy y gracias al proyecto de Zachary Howard esto ya podría ser posible uniendo una obra de Sinestésica (armonía sonora + visualización en colores + modelado 3D) y utilizando la Máscara de Sinestesia de olores.

Se puede decir que en 2016 solo nos falta unir el gusto, estamos seguros que hoy, ya habrá alguna mente inquieta trabajando en lograrlo.

Os dejamos un vídeo del proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=9vLSuLL9xLA

febrero 8th, 2016

ACERCANDO ARTISTAS DIGITALES : RAFAEL LOZANO-HEMMER

Acercando artistas digitales // Blog

Durante esta serie de artículos sobre artistas digitales, queremos acercarte a ellos a través de sus obras más recientes, ampliando el espectro artístico un poco más allá de la técnica y formato tradicionales, entendiendo que todos los artistas tienen una trayectoria reconocida.

En nuestra sección “Acercando Artistas Digitales” de este mes vamos a hablaros de una figura de reconocido prestigio en el Arte Digital, nos estamos refiriendo al artista mejicano Rafael Lozano-Hemmer.

Es considerado un artista electrónico porque realiza sus obras a través de instalaciones interactivas en las que el público tiene un papel relevante.

Ha realizado numerosas exposiciones  en algunos de los mejores museos de arte contemporáneo como  el MOMA de Nueva York o el TATE de Londres. Además su trabajo ha sido reconocido por varios premios a lo largo de su carrera, entre otros dos premios BAFTA de la academia británica por su Arte Interactivo.

Entre sus obras más recientes podemos destacar la exposición “Pseudomatismos” en el MUAC museo de Ciudad de Méjico y que estará expuesto hasta  el 27 de marzo de 2016. (Por si os pilla cerca y queréis pasar a visitarla).

En su página web tenéis toda la información sobre sus últimos proyectos y exposiciones y os animamos a que la visitéis y podáis conocer mejor a este Artista Contemporáneo, Rafael Lozano-Hemmer. Pinchad en la imagen

RAFAEL LOZANO-HEMMER

Desde Sinestesica® nos encanta poder mostraros Artistas que hacen Arte “diferente”, a través de instalaciones, como en este caso. Un Arte contemporáneo y a la vanguardia gracias a las Nuevas Tecnologías y a la robótica, que poco a poco van siendo reconocidos por la comunidad internacional.  Si deseas conocer el trabajo que estamos desarrollando en Sinestesica® te animamos a que visites nuestra página web aquí. 

FUENTES

http://www.lozano-hemmer.com/index.php

http://espacio.fundaciontelefonica.com/rafael-lozano-hemmer-vicious-circular-breathing/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Lozano-Hemmer

https://elartedigital.wordpress.com/artistas/rafael-lozano-hemmer/

(LIESER, WOLF) “El Arte Digital. Nuevos caminos en el arte”.H.F.Ullmann

febrero 1st, 2016

La Música en las demás artes: “El pífano” Edouard Manet (1866)

Blog // La Música en las demás Artes // Semillas

En este acercamiento que estamos haciendo entre la pintura y la música, adentrémonos hoy en uno de los trabajos más sonados de Édouard Manet El pífano que ha sido el centro de incontables reproducciones. Representa a un infante perteneciente a la banda de música de la Garde Impériale, la unidad de élite en tiempos de Napoleón, que está de pie, con la pierna izquierda levemente avanzada y el cuerpo torcido en la misma dirección, aplicándose a la labor de arrancar las notas pertinentes de su instrumento, no sabemos para qué evento militar, desfile o acto oficial.

El pífano es un  instrumento musical de viento antecesor del flautín, y sus características están cerca de la flûte d’allemand. El que observamos en el cuadro  de Manet su taladro es cilíndrico, y en él presumimos un modelo de más de seis agujeros,  llegando a producir un sonido muy agudo al soplar por el bisel similar al de la flauta travesera. Los franceses lo acogieron en las bandas de música de sus ejércitos después de 1515. Ha sido tradicionalmente un instrumento usado en la infantería asistido por la caja.

Como podemos observar el infante aguanta el instrumento con sus dos manos, paralelo al suelo y extendiéndole hacia la derecha. Usa los tres primeros dedos de su mano izquierda para cubrir los tres primeros agujeros del instrumento, y sitúa los tres primeros dedos de su mano derecha para cubrir los tres últimos agujeros. El meñique de su mano derecha no reposa como normalmente en el cabo del pífano más allá del último agujero, sino que se apoya en lo que se adivina la llave para el re♯. Está soplando en ángulo sobre el agujero de la boquilla. El dedo levantado en combinación con el resto producen las diferentes notas.

Fijémonos a continuación en el uniforme y el gorro rematado con pasamanerías de oro, ya que supone la excusa  de Manet, para una acción de atracción de luces que consigue su máximo fulgor en la botonería metálica así como en la funda de metal dorado que lleva el infante suspendido en bandolera.

España adoptó el uso de tambores y pífanos en sus regimientos. De hecho, la Marcha Real, -nuestro actual Himno Nacional-, aparece referida en 1761 en el Libro de la Ordenanza de los Toques de Pífanos y Tambores que se tocan nuevamente en la Ynfantª Española, compuestos por Don Manuel de Espinosa. En este manuscrito está trazada su partitura y es titulado: Marcha Granadera o Marcha de los Granaderos.

noviembre 23rd, 2015

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