Artistas

robertoRoberto Jiménez Silva (Toledo, 1952)

 

Es un compositor Español muy influyente en su generación como creador de la Música Sinestésica. Silva ha vivido y trabajado en Toledo como profesor titular de Enseñanza Secundaria. Jefe de Departamento del Área de Música. Profesor en la Universidad “José Saramago” del Campus de Toledo (Universidad de Castilla la Mancha) e investigador.

 

Educación

Se educó en sus primeros años como “niño de coro” en los Seises del Colegio Infantes (Toledo) y más tarde como alumno del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2012 se Licenció en Ciencias Religiosas por la Universidad eclesiástica san Dámaso.

 

Actuación

Roberto Jiménez Silva, como creador de la Música Sinestésica ha venido trabajando en ella desde 1972. Desde entonces ha exhibido sus obras en conciertos y montajes, difundidos en diversos lugares.

”Sus colecciones de Música Sinestésica más destacadas”: Paseos (1977); A Selene…(1984); Paisajes (1990); Asharhamat (2000); Semillas (2012); Cada una son únicas en su trabajo creativo y musical.

Como divulgador de arte y cultura, así como asiduo conferenciante, se le deben la dirección de los programas de radio: “Bloc de notas” y “Más allá de la Historia”. Ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas.

Ex – director y fundador de la Coral: “Bab – all – Mardom”.

Roberto Jiménez Silva, y gracias a sus investigaciones sobre Música Mozárabe Toledana, se le nombra en 1988, Cofrade Numerario de la Cofradía Internacional de Investigadores con el nº 206. En 2006 recupera para Toledo “El Canto de la Sibila”.

Desde el 13 de marzo de 2005 en atención a sus especiales cualidades se le nombra Ilustrísimo Académico Numerario con la Medalla XIX de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Cuyo discurso de ingreso fue: “Música Sinestésica: Asharhamat, mi propuesta creativa al siglo XXI”.

 

Enlaces externos

Página oficial Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Publicación El Canto de la Sibila recuperación de una tradición musical en la Catedral de Toledo